Existe un basto bosque de información acerca del liderazgo. Todas ellas aportan mucho conocimiento a los líderes de hoy y pueden ayudar a gestionar el día a día de sus equipos. Pero para no perderse en el bosque, te recomiendo el liderazgo situacional (Hersey & Blanchard). Este liderazgo se entiende como el proceso de influir en actividades que realiza una persona o equipo y se basa principalmente en la respuesta del líder al colaborador según su actitud y aptitud (querer y poder). Con el tiempo, este liderazgo situacional evolucionó con nuevos paradigmas, basándose en que todas las personas quieren y pueden mejorar (Ken Blanchard). En mi caso, quiero daros una adaptación con las guías generales para poder aplicar todos estos conocimientos y ponerlo en práctica en tu empresa desde el primer momento. Es un estilo de liderazgo que no es complejo de entender, pero que si requiere atención y esfuerzo para mejorar el liderazgo de tu empresa.
- Estilo de liderazgo delegación (quiere y puede): Personas competentes para hacer su trabajo y con compromiso y motivadas para el logro del mismo. Lo mejor en este caso es que el líder delegue porque el colaborador tiene un alto nivel de madurez, es decir, desea y es capaz de responsabilizarse frente a la tarea, dirigiendo su comportamiento a lograr el éxito. El colaborador tiene la iniciativa (Líder confía en él)
- Estilo de liderazgo de participación (Quiere, no puede): Son colaboradores que están motivados para hacer la tarea pero no tienen la madurez técnica (no son competentes aún). En este caso, el liderazgo más aconsejable es aquel que el líder participa y le aporta recursos (formación, guía, etc.) para que pueda aprender y estrecha la relación con el colaborador (Líder cercano para darle apoyo).
- Estilo de liderazgo de persuasión (no quiere, puede): Es aquel colaborador que es capaz de realizar su trabajo pero no están motivados. Se caracteriza por una comunicación bilateral (escuchar y aportar) en la que el líder debe aportar apoyo socioemocional con el fin de ayudar al colaborador a reencontrar su motivación sobre su trabajo u objetivo. (Líder que busca el encuentro y motiva al equipo).
- Estilo de liderazgo de dirección (No quiere y no puede): Se caracteriza por una comunicación unilateral descendente (del líder al colaborador). El líder decide que tarea debe realizar, cómo, cuándo y dónde ha de realizarla. Mi consejo es descubrir como motivar al colaborador. Si no hay solución, el poder del líder a usar sería coercitivo (basado en temor, ya que no cumplir comporta castigo o punición).
Para las personas que lideran equipos es importante desarrollar esa capacidad de escucha que permita saber en que situación está cada colaborador y comprobar si esa situación puede mejorar con un poco de ayuda. Al principio requerirá mucha energía y puede ser agotador. Sin embargo, con el tiempo conseguirás el clima de trabajo, la consecución de objetivos y el crecimiento de las personas. Será el éxito de todo ese esfuerzo empleado.
Si quieres aprender o conocer más acerca de los estilos de liderazgo, tenemos una ficha técnica con más detalle que podríamos facilitarte. No dudes en contactarnos para resolver preguntas, ayudarte en el desarrollo de liderazgo de tu empresa o en debatir otros modelos de liderazgo.