Muchas veces las personas han oído hablar de los objetivos SMART. ¿pero qué significa SMART? Empecemos definiendo esta nemotecnia. Smart es una sigla, que se usó para definir los 5 criterios que debe contemplar un objetivo en un plan estratégico. Estos criterios están para garantizar que los objetivos son lo suficientemente concretos para la organización y el equipo. Aunque inicialmente se plantea el concepto SMART en el marco de objetivos, mi recomendación es que se aplique para todas las acciones del día a día de la organización (siguientes pasos al acabar una reunión, decisiones de equipo, planificaciones, etc.). Vamos a describir cada uno de los cinco criterios de los objetivos SMART y su significado:
- S – Specific (Específico): El objetivo debe ser concreto y bien definido para evitar ambigüedades. En vez de decir “queremos expandirnos a otros países”, la formulación sería “Queremos abrir mercado en Portugal e Italia”
- M – Measurable (Medible): Debe poderse cuantificar para valorar si se ha cumplido con el objetivo y ver su evolución. Siguiendo el ejemplo anterior: “Queremos abrir mercado en Portugal e Italia y cada país alcance unas ventas de 100 unidades”. (ventas que supongan 5% de la facturación total, 200.000 € de ventas, 200 visitas a potenciales clientes, etc. cualquier opción que sea medible)
- A – Achievable (Alcanzable): El objetivo debe suponer un reto pero que sea posible poderlo realizar. De lo contrario, puede provocar frustración y desmotivación de las personas. Aunque no esté en el objetivo, si eres capaz de explicar cómo lo vas a realizar y lo veis creíble, entonces es realista. Siguiendo el ejemplo anterior: “Queremos abrir mercado en Portugal e Italia con unas ventas de 100 unidades en cada país, a través de las 8 ferias que reúnen cada año a nuestros potenciales clientes”
- R – Realistic (Realista): No tiene sentido poner una infinidad de objetivos. Esto podría hacer perder el foco. Cada objetivo debe ser de gran importancia y sentido para el futuro de la empresa. Por ello, recomiendo tener pocos objetivos, que estén alineados con la visión y misión de la organización y que explique para qué queremos ese objetivo. Si bien este criterio está relacionado con el alcanzable. Un objetivo alcanzable sería poco realista si implica que todos los empleados hacen horas extras todos los días. “Queremos abrir mercados en Portugal e Italia con unas ventas de 100 unidades en cada país, a través de las 8 ferias que reúnen cada año a nuestros potenciales clientes para convertirnos como marca referente en Europa”.
- T – Time-Bound (Temporalidad): Finalmente, Todos los objetivos deben estar contenidos en un tiempo. Disponer de una fecha límite realista para lograr el objetivo. “Queremos abrir mercados en Portugal e Italia con unas ventas de 100 unidades en cada país, a través de las 8 ferias que reúnen cada año a nuestros potenciales clientes para convertirnos como marca referente en Europa en los próximos 2 años”.
Cuando tengas que desarrollas los objetivos de tu negocio, recomiendo que revises que cumplan con los criterios SMART. Durante el tiempo de ejecución, establece puntos de control que te permitan ir revisando la evolución del objetivo para tomar las acciones y correcciones oportunas. Recuerda que el progreso y las decisiones de tu trabajo no se toman una vez al año, sino continuamente.