Frecuentemente me encuentro en las empresas que visito, una inversión enorme para conseguir datos. Pocas veces les sirven de utilidad. Y es que el dato no puede ayudar a tomar decisiones. Tiene que existir un proceso para transformar esos datos en conocimiento y así poder establecer una estrategia o plan de acción.
El proceso ideal sería transformar datos en información, utilizar esa información para adquirir conocimiento y tomar decisiones con dicho conocimiento.
Los datos son números, apuntes, frases, opiniones que por si solas no ayudan a tener una imagen completa del problema. Aún así, es un buen punto de partida el poder tener acceso a esos datos. Si aún no te has planteado conseguir métricas o datos de tu actividad ordinaria, quizás sea un buen momento para planteárselo.
El conjunto de esos datos se ha de conseguir recolectar y organizar para poder ver la realidad lo más objetivo posible y garantizar que se tiene una imagen completa del problema. Esto en los negocios se suele conseguir mediante procesos de ETL (Extract, Transform, Load) que estandarizan esos datos y se contrastan en un dashboard o gráfica para poder visualizar el conjunto de los datos. Esta información suele dar una visión más objetiva y completa de la situación. ¿Existe algo en tu negocio o vida personal que quieras averiguar? Esto quitará de dudas las falsas creencias y evitará que te hagas trampas al solitario.
Ahora viene lo más importante. Si bien es necesario poder acceder a dicha información, es igual de importante saber interpretarla y ponerlo en el contexto adecuado. La información te da una visión que se tiene que complementar con su experiencia y el contexto actual en el que se recoge. Por ejemplo:
Datos: ventas gasolineras, ventas peajes, compra de vehículos particulares en 2020
Información: El trafico de vehículos particulares en España en 2020 descendió un X%
Conocimiento: Adquiero esa información y le pongo contexto (Fue el año de las restricciones de movilidad por la pandemia. Además afectó no solamente a España, sino a nivel mundial).
Tomar decisiones con solamente la información podría hacer que un taller de vehículos tomara decisiones equivocadas. Así, con ese conocimiento se puede pensar en decisiones que tendrán mayor probabilidad de éxito.
En resumen, tan importante es la inversión que quieras hacer en recolección de datos, como el proceso para transformarlo en conocimiento. Lo más importante es que te ayude a tomar una decisión lo más acertada posible.